Lunes, 24 Julio, 2017

Embajada de la República Dominicana en España

Paseo de la Castellana 30, 1D, 28046 Madrid

+34 914 31 53 95

embajada@embajadadominicana.es

Ver más...

Acuerdos y tratados bilaterales

Desde mediados de la década de los noventa, con el ingreso de la República Dominicana a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, la firma de los acuerdos de Marrakech en 1994, y posteriormente el inicio de conversaciones para la firma de acuerdos comerciales bilaterales, la República Dominicana ha orientado su política comercial exterior hacia el multilateralismo y la integración regional.

En 1996, el Gobierno Dominicano emprendió una serie de acciones tendentes a implementar la llamada Alianza Estratégica entre Centroamérica y el Caribe, con un objetivo orientado hacia la negociación de acuerdos de libre comercio con todos los grupos subregionales, al tiempo que se fortalecían los lazos para reforzar la capacidad negociadora de la región en los foros multilaterales.

A tales efectos, se celebró en el país en noviembre de 1997 una Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de Centroamérica y República Dominicana, en la cual se acordó iniciar una negociación para crear una zona de libre comercio. Estas negociaciones concluyeron con la firma de un tratado de libre comercio el 16 de abril de 1998. Hoy RD está vinculada comercialmente con la mayoría de países centroamericanos mediante el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA), firmado el 5 de agosto de 2004.

Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA)
Tratado de Libre Comercio Centroamérica – República Dominicana

En el caso de los países agrupados en la Comunidad del Caribe (CARICOM), el país inició un proceso de negociación con este bloque caribeño en julio de 1997, concretando la firma de un acuerdo firmado el 22 de agosto de 1998 y en octubre de 2008 el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea.

Acuerdo de Asociacion Económica CARIFORO – Unión Europea
Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM)

 
 

Otros acuerdos

 
Convenio entre el Reino de España y la República Dominicana para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta

Aspectos generales

El Convenio entre España y la República Dominicana para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta (ISR), fue suscrito en Madrid el 16 de noviembre de 2011 y entró en vigencia el 25 de julio de 2014.

Se aplica a las personas residentes de uno o de ambos países, y a los impuestos exigibles por cada uno de los Estados, en particular:

En República Dominicana
Sólo aplica al Impuesto Sobre la Renta Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

En España
Impuesto sobre Sociedades
Impuesto sobre la Renta de No Residentes
Impuestos locales sobre la renta

Adicionalmente, aplicará a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a su firma y que se añadan a los actuales o les sustituyan, por lo que las autoridades competentes de los Estados contratantes se comunicarán mutuamente las modificaciones que se hayan introducido en sus respectivas legislaciones fiscales.

Disposiciones relevantes

El Convenio establece que el total de las rentas obtenidas por una persona natural o jurídica española, incluyendo las de fuente dominicana, estarán sujetas a tributación de acuerdo a la legislación española del Impuesto de Renta. El impuesto efectivamente pagado en la República Dominicana se deduce del valor calculado en España, con algunas limitantes y excepciones.

Sin embargo, cuando en República Dominicana exista una exención de Impuesto sobre la Renta a una actividad económica, al momento de realizarse la declaración de renta en España por el total de ingresos, dicha exención no tendrá efectos y deberá pagarse la totalidad de las mismas.

  • Rentas Inmobiliarias

Las rentas obtenidas de bienes inmuebles pueden estar sometidas a imposición en el Estado en el que estén situados los bienes. La expresión “Bienes Inmuebles” además de tener la significación acorde a la legislación interna de cada Estado, incluye los bienes accesorios, el ganado y equipo utilizado en las explotaciones agrícolas y forestales, el usufructo y el derecho a percibir pagos fijos o variables en contraprestación por la explotación de yacimientos minerales y otros recursos naturales.

  • Beneficios Empresariales

Los beneficios de una empresa sólo pueden ser sometidos a imposición en el Estado al cual pertenece dicha empresa. Sin embargo, si dichos beneficios son obtenidos en el otro Estado a través de un Establecimiento Permanente, los mismos pueden estar gravados en dicho Estado, pero sólo en la medida en que sean imputables al establecimiento Permanente. A estos fines, se considerará al Establecimiento Permanente como una entidad jurídica independiente a los fines fiscales y, para la determinación del beneficio gravable del Establecimiento, se permitirá la deducción de gastos atribuibles al mismo (contabilidad separada por fuente de la casa matriz).

  • Dividendos

Los dividendos pagados por una sociedad residente en República Dominicana a un residente español, pueden ser sometidos a imposición en España. Sin embargo, el Convenio también establece la posibilidad de que pueden estar gravados en República Dominicana si el beneficiario es un residente de España, pero el impuesto exigido no puede exceder del 10% del importe bruto de los dividendos.

  • Intereses y regalías

El pago de intereses y regalías procedentes de República Dominicana a un residente español, pueden ser sometidos a imposición en España. Sin embargo, dichos intereses y regalías pueden estar gravados en República Dominicana si el beneficiario es un residente de España, pero el impuesto exigido no puede exceder del 10% del importe bruto de los mismos.

  • Prestaciones de servicios

Las rentas obtenidas por una persona residente en España por la prestación de servicios realizados en República Dominicana, pueden ser sometidas a imposición en España. Esto refiere a servicios tales como asesorías, consultoría, o asistencia técnica en todas las áreas del saber, gestión de negocios no relacionados con la compraventa de bienes, representación o cualquier actividad que implique la aplicación de conocimientos o habilidades técnicas o profesionales,.

No obstante, también pueden estar sujetas a gravamen en República Dominicana según su legislación local, pero el impuesto exigido no puede exceder del 10% del monto bruto percibido por concepto de los servicios, salvo en el caso en que la persona que obtiene la renta disponga de un Establecimiento Permanente en dicho Estado, en cuyo caso las rentas serán sometidas a tributación en éste último de conformidad con las disposiciones del Artículo 7 relativas a los Beneficios Empresariales.

¿Cómo proceder?

Toda persona natural o jurídica española sobre la cual el presente Acuerdo sea aplicable, puede acudir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ubicada en la Avenida México # 48, Gazcue, Santo Domingo, o llamar a los teléfonos 809-689-2181, para iniciar el proceso de solicitud de su Certificación de Pago de Impuestos. Una vez la certificación haya sido expedida debe ser apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), certificando así su autenticidad ante las autoridades competentes.

Convenio entre el Reino de España y la República Dominicana para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta

Copyright 2015 | Embajada dominicana en Madrid, España