Lunes, 24 Julio, 2017

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Emprendedores dominicanos en España

Crismeidy y AmandaCrismeidy Ureña y Amanda Aquino
Fundadoras de Soy Caribe Magazine


Crismeidy Ureña y Amanda Aquino son dos jóvenes dominicanas radicadas en Madrid cuyo espíritu emprendedor y de superación las motivó a lanzar un medio escrito y digital que resalta las bondades y grandeza de la región del Caribe.

Graduadas de Comunicación Social en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), toman su equipaje llenas de sueños y desembarcan en España, para especializarse en el área de Dirección de Comunicación Corporativa. Ambas logran incorporarse en empresas punteras en la comunicación y relaciones públicas, como son Atresmedia y Weber Shandwick. Fue el paso por estas entidades que despertó en ellas el deseo de crear y lanzar su propio proyecto: Soy Caribe Magazine, una revista que, además de proyectar desde diferentes puntos de vista la región, las mantiene en relación constante con su país de origen, un aspecto que consideran muy importante en su trayectoria profesional.

En esta entrevista, Crismeidy y Amanda nos cuentan de primera mano cómo lograron pasar de la idea al desarrollo de su propio su proyecto editorial.

¿Cómo llegan a España?

Si por algo nos caracterizamos es por ser inquietas y soñadoras, por eso cuando finalizamos nuestras carreras en la República Dominicana, teníamos claro que el siguiente paso sería especializarnos en nuestra área fuera del país. Llegamos a España en 2010 a hacer un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en la Universidad Camilo José Cela y la Escuela de Negocios EAE.

Fue un año estupendo, donde además de crecer a nivel profesional y personal, pudimos conocer la maravillosa cultura española, su gente, gastronomía, historia, monumentos, ciudades; es un país enriquecedor que cautiva a todo quien lo visita.

¿Cómo se incorporan en el mundo profesional?

Al finalizar el Máster, decidimos desarrollar algún proyecto donde pudiéramos volcar nuestra experiencia con los medios y que de alguna manera nos mantuviera vinculada a nuestro país. Fue entonces, luego de varias conversaciones y reuniones, que decidimos crear un medio escrito y digital que promoviera la grandeza del Caribe, no solo para lectores dominicanos sino más bien para un público español que quedara cautivado con la región.

¿Qué les motivó a iniciar su propio proyecto empresarial?

El deseo de emprender, el reto y la satisfacción que se siente al crear tu propio negocio. Sentíamos la necesidad de decirles a los españoles de la riqueza natural, cultural y artística que tenemos, pero sobre todo dar a conocer todas las personas talentosas que, por una cosa u otra no son reconocidas en España: diseñadores, deportistas, chefs, emprendedores, artistas, diplomáticos, son tantos los que podríamos mencionar!
¿Qué es Soy Caribe Magazine y cómo fueron sus inicios?

Soy Caribe Magazine es una revista que resalta destinos, estilos de vida, viajes, gastronomía, cultura, personalidades, deporte, inversión, economía, y tendencias.

Es un proyecto nuevo que está en la fase de consolidación. Nos reuníamos en lugares públicos, como centros comerciales, restaurantes, parques y nuestras propias casas; de ahí salieron nuestras primeras ideas. Consultábamos siempre con personas que ya habían tenido experiencia en medios, con amigos y todo aquellos que sabíamos nos podían dar retroalimentación, así fuimos dando forma, eligiendo nombre, desarrollando la línea editorial, construyendo el equipo, etc.

Fueron meses de muchas preguntas, dudas, investigación, pero sobre todo de mucho aprendizaje. A la par surgieron los nombres de quiénes sin dudas aportaron un “plus” para nuestro medio emergente: nuestros valiosos colaboradores, encabezando la lista nuestra asesora editorial y correctora de estilo, la periodista dominico americana, Anna Jiménez, cuya experiencia en dirección de medios escritos y especialidad en multimedia estuvo con nosotros desde el origen; igual la destacadísima participación de nuestros colaboradores: Zaira Feliz, Emely Paz, Edwin González, Selenia Suriel, Martín Omar, Wendy Barillas, Jordi Canal-Soler, Elena Belinchón, Annely Nuñez, Lisa Marcano, Carolina Peguero, Mariela Reyes, Esmerarda Montero, Katiuska Manzur, Jazmín Acosta, Luisanna Doñe, Inmaculada Aracena, Felix Olivo, Lisibell Cordero, Víctor Ramírez, Neyvi Tolentino, Eni Medina, Darío Matos, José Marcelino, Maricarmen Rondón, todos y todas parte esencial de Soy Caribe.

Imprescindible mencionar ese momento cúspide, cuando producto de esa unión se materializó la idea y nos entregaron la primera edición impresa de nuestro producto. Era como ver el rostro de un hijo por primera vez.

Nuestra primera portada fue la artista dominicana Milly Quezada, representando un orgullo enorme para nosotras poder iniciar el proyecto con “La Reina del merengue”, ganadora de cuatro premios Grammy, una mujer con mucha fuerza, digna embajadora de nuestro ritmo y con la que nos sentíamos totalmente identificadas. Hemos tenido la oportunidad de tener personalidades como Ángel Nieto, ex-campeón del mundo del motociclismo español; María Marte, chef dominicana con dos estrellas Michelin; la actriz británica Geraldine Chaplin; Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), entre otras. Todas portadas de lujo, que han formado y han dado valor a nuestro producto editorial.

Con el tiempo nos fuimos asesorando y en cada edición intentamos siempre llevar un contenido más dirigido y de interés a nuestro mercado.

¿Proyectos y planes futuros?

Seguir fortaleciendo la marca. Luego nos hace mucha ilusión, y estamos trabajando en ello, llevar a Soy Caribe Magazine a otras ciudades de España y a otros países de Europa.

¿Mantienes un vínculo profesional con tu país?

Sí, ten en cuenta que el 40% del contenido de Soy Caribe Magazine es de la República Dominicana, evidentemente por la relación que existe, pero además, por el alto flujo de turistas españoles que visitan nuestro país cada año. Eso lo hace uno de los destinos claves para nosotras. Igualmente, tenemos la dicha de contar con el apoyo de empresas dominicanas que utilizan nuestro medio para publicitarse y darse a conocer.

¿Qué recomendación darías a los jóvenes con interés en iniciar un proyecto de emprendimiento?

El no tener miedo los va ayudar mucho. Sin embargo, es un sentimiento que estará siempre, y por eso nuestra recomendación es no quedarse paralizados por el miedo. Una vez empieces, las cosas van a fluir de alguna manera.

Si tienes una idea, escríbela, desarróllala, busca ayuda; no importa dónde tengas que iniciar, lo importante es luchar y trabajar en lo que realmente te llena y te apasiona.

Tenemos tres palabras que juntas te pueden garantizar en gran medida el éxito del proyecto y creemos es clave tenerlas presente a la hora de emprender que son: ilusión, pasión y constancia.


Yuly1Yuly Monsanto
Fundadora y directora creativa de Bibu


Yuly Monsanto es una dominicana radicada en España que ha visto, con mucho esfuerzo e ilusión, desarrollar su carrera profesional gracias a su versatilidad y constancia laboral.

Graduada de Diseño Gráfico de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, gana una beca para continuar sus estudios en la prestigiosa Parsons School of Design de Nueva York, obteniendo el título licenciada en Diseño de Comunicación. Su espíritu aventurero la lleva posteriormente a Barcelona, donde inició una nueva etapa en su vida dedicándose de lleno al mundo del diseño gráfico y a la docencia, desarrollando sus habilidades creativas y poniendo en práctica sus conocimientos, hasta fundar su propia empresa, Bibu.

En esta entrevista Yuly Monsanto nos cuenta de primera mano sus inicios en el mundo empresarial, sus proyectos futuros y la especial relación que mantiene con la República Dominicana.

¿Cómo llegas a España?

Nací y crecí en la República Dominicana. Desde muy pequeña mi madre me inculcó la importancia de la creatividad y el ingenio para conquistar mis metas personales y esto tuvo un impacto muy positivo en mi vida, haciendo que creciera mi curiosidad por otras culturas y formas de pensar.

Ese fue uno de los motivos que me motivaron a mudarme de los Estados Unidos a España en 2001, para trabajar y comenzar a desarrollar mi vida profesional como diseñadora en otros países. Trabajé en Londres poco tiempo porque el clima me abrumó y vine a vivir a Barcelona para hacer un postgrado en Motion Graphics, donde me asenté después de pasar por una gran variedad de experiencias laborales, aunque hoy por hoy puedo decir que todo esto ha merecido la pena y que de mi experiencia previa ha dependido mucho la creación de mi empresa.

¿Cómo te incorporas en el mundo profesional?

El mundo del Motion Graphics no era conocido en España y no había ofertas de trabajo en ese campo, pero sí en diseño web, y mi primer trabajo fue en una empresa de comunicación digital como diseñadora web encontrado vía Infojobs. Aprendí mucho a nivel profesional y a nivel cultural, ya que venía de estudiar y trabajar en Nueva York, donde la cultural laboral era distinta.

Una vez completado mi ciclo en esta empresa, quise ampliar mi currículum formando parte de proyectos más complejos y familiarizarme con los distintos sectores del mercado creativo en Barcelona, trabajando en branding e identidad corporativa, publicidad, gestión de proyectos y empaquetado.

¿Qué te motivó a iniciar tu propio proyecto empresarial?

Creo que el emprendimiento es como un escalofrío que no se manifiesta hasta que no ocurre una necesidad. En mi caso, tras el nacimiento de mi primer hijo, Max, tenía necesidad económica, entonces la pasión que me caracteriza y el constante deseo de superación motivaron un cambio laboral en mi vida, de esta forma nació mi carrera como ilustradora y comercial con Bibu.

¿Qué es Bibu y cómo fueron sus inicios?

Bibu es una marca en crecimiento, un proyecto ambicioso de desarrollo y comercialización minorista y mayorista de objetos de decoración con una línea infantil. Diseñamos y manufacturamos productos de interiorismo, estampados, textiles, juguetes, papelería y prints. Nuestros diseños se caracterizan por ser atrevidos, por la combinación de colores vivos, la utilización de formas geométricas en las ilustraciones y diseños de estampados. Aportando un toque gráfico muy distintivo que hace que cada producto sea totalmente contemporáneo, apostando por una estética adecuada para todas las edades.

Nuestro catalogo incluye cojines, móviles, prints, bolsas, postales, y guirnaldas, que cuentan con materia prima certificada Oeko-Tex® cumpliendo con las normativas europeas. Se fabrican a mano en Barcelona, aportando un grano de arena en la preservación de la artesanía y la industria local.

Recuerdo que el primer diseño fue un móvil con animales varios para la habitación de mi hijo, inspirado en un producto real del mercado, el cual no le podía comprar por su alto costo. Mi esposo Eduardo Cortada, también diseñador gráfico y co-fundador de la marca, observó una oportunidad, vio que ambos podíamos desarrollar un producto parecido con mejoras de calidad y reducir el precio a la mitad. Nos valimos de nuestra experiencia en branding e identidad corporativa para comenzar a desarrollar el lenguaje visual del proyecto. Y voilá! Así inicia Bibu.

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¿Proyectos y planes futuros?

Actualmente el potencial de Bibu está por encima de su notoriedad en el mercado. Estamos trabajando para consolidar la marca en sectores específicos, ampliando nuestra gama de productos y canales de distribución a nivel nacional e internacional. Creemos mucho en el co-branding para sumar y tener mejores resultados juntos. Hemos trabajado tímidamente, en el sentido de que no hemos hecho mucha publicidad al respecto, para eventos como el OFFF15, tiendas, revistas y empresas de transporte, desarrollando productos y diseños exclusivos, experiencia que ha servido para crecer, promocionarnos y diversificar nuestro trabajo, aparte de crear nuevos vínculos laborales.

Dentro de los planes futuros de Bibu contemplamos más colaboraciones con empresas, marcas y diseñadores con nuestros mismos valores y sinergia.

¿Mantienes un vínculo profesional con tu país?

Mis amigos que residen en el país siguen activos en la industria creativa y sus logros me hacen sentir cerca. Estamos en constante comunicación, en parte gracias a las redes sociales y nuevas tecnologías como WhatsApp y Skype, que nos permiten comentar ideas, intercambiar conocimientos sobre tendencias, proveedores, puntos de vistas e incluyo planear posibles proyectos conjuntos.

¿Qué recomendación darías a los jóvenes con interés en iniciar un proyecto de emprendimiento?

Tener ideas es fácil, emprender no. Es un camino muy solitario en el que todo genera gastos. Para lograr el éxito hay que dejar atrás los malos hábitos del trabajo de 9 a 5, se ha de tener una estricta disciplina y un constante aprendizaje.


* Crédito fotográfico – Monika Frías

* Los productos Bibu se pueden comprar directamente desde su página web www.bibushop.com, a la vez que puedes ver el trabajo de Yuly directamente en su página web www.yulymonsanto.com, o en sus redes sociales @bibusocial @yulymonsanto.

 

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