Lunes, 20 Noviembre, 2017

Embajada de la República Dominicana en España

Paseo de la Castellana 30, 1D, 28046 Madrid

+34 914 31 53 95

embajada@embajadadominicana.es

Ver más...

Política cultural dominicana

Los esfuerzos por tener en nuestro país una política cultural de Estado, acorde con los nuevos tiempos, se remontan al año 1979, cunado una misión de la UNESCO, teniendo como contraparte a destacados intelectuales dominicanos, emprendió el primer diagnostico sobre las instituciones culturales estatales; arrojando que se caracterizaban por la dispersión y duplicidad. Se recomendó la creación de una instancia reguladora de todas las instituciones culturales que operaban en diferentes secretarías (hoy ministerios) y otros organismos del Estado dominicano.

En el año 1997, mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 82-97, se creó el Consejo Presidencial de Cultura, organismo que realizó un notable esfuerzo a favor de la sistematización y consolidación de la acción cultural desarrollada por los sectores público y privado.

El Diálogo Nacional, iniciado en 1997 y concluido el 8 de marzo de 1998, fue escenario para que artistas e intelectuales presentaran nuevamente la demanda de la creación de una Secretaría de Estado de
Cultura.

Mediante la Ley 41-00, de fecha 28 de junio del año 2000, fue creada la Secretaría de Estado de Cultura (en 2010 se cambia el nombre de Secretaría de Estado por Ministerio) como instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura. A partir de dicha Ley quedaron transferidas, para que dependieran directamente de la Secretaría de Estado de Cultura todas las instituciones culturales estatales.


(Fuente: www.cultura.gob.do)

Para mayor información

Sección Cultural de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España

Dentro de los propósitos principales de esta área están  difundir, promover y mostrar la cultura y costumbres dominicanas, a la vez que se identifican posibilidades  de visibilidad, acuerdos, movilidad y formación para los artistas e instituciones culturales del país. A través de nuestros esfuerzos por vincularnos con España logramos los contactos necesarios para que se produzcan las sinergias – un camino de doble vía en materia cultural – que resultan beneficiosas para ambos estados.

En definitiva la acción cultural promueve una relación de cordialidad, entendimiento y trasiego de información que facilita el acercamiento, intercambio y conocimiento a través de nuestros bienes culturales.

Como parte de la programación anual de nuestra embajada, cabe resaltar la Muestra de Cine Dominicano en España, “Todo Cine -Todo Dominicana”. La Muestra arriba a su cuarta jornada, con propósitos muy definidos, poniendo de manifiesto el avance, recorrido e importancia de la industria del cine en la República Dominicana. El cine se ha convertido en elemento clave de la proyección de nuestro país, a través de las oportunidades artísticas, comerciales, turísticas y de proyección de la naciente industria cinematográfica. La Muestra se ha consolidado como una de nuestras actividades más relevantes de índole cultural en el exterior.

Todo cine-Todo dominicana

Copyright 2015 | Embajada dominicana en Madrid, España